Entrenamiento sobre el Dispositivo de Expulsión de Tortugas

Texas Sea Grant, con fondos de la National Fish and Wildlife Foundation, ha lanzado un programa piloto para promover pesca silvestre de camarón segura para las tortugas en el golfo de México. El programa ayudará a reducir la pesca accidental de tortugas marinas, especialmente las caguamas del Noreste Atlántico. Esta especie es particularmente vulnerable porque la temporada de camarón en el Golfo de México se cruza con su presencia en estos territorios de pesca, pero también representa un riesgo para otras especies de tortugas marinas, incluyendo las verdes, lora y de carey.

Inspección de Embarcaciones

El Especialista en Pescaderías Marinas Gary Graham y el Agente de Recursos Marinos y Costeros del Condado de Cameron Tony Reisinger, están trabajando con camaroneros en el muelle y a bordo de sus barcos, ayudándoles a instalar y operar correctamente el dispositivo de expulsión de tortugas, DET. Ellos expiden un formato de inspección a aquellos que estén en conformidad con las regulaciones del DET. Los consumidores pueden buscar esta certificación cuando estén comprando camarón en su supermercado local.

Las embarcaciones certificadas serán re-evaluadas anualmente para asegurarse de que se mantiene en regla. Las embarcaciones que no cumplan, se les ofrecerá asistencia ahí mismo para corregir cualquier deficiencia y será re-examinado tan pronto como sea posible luego de que las modificaciones hayan sido completadas.

Cómo funcionan los DETs

Un DET usa una red simple para desviar a las tortugas hacia la apertura en la parte superior de la red de arrastre mientras permite que los camarones más pequeños atraviesen y queden capturados en la red. Se ha encontrado que los diseños de actuales DETs tienen un 97% de efectividad en expulsar las tortugas de las redes de camarones, y la ley federal requiere DETs en la mayoría de las redes de arrastre de camarones en aguas Estadounidenses en el Golfo de México y el sur del Atlántico.

Pero DETs son sólo efectivos en reducir la captura accidental de tortugas si se hacen, instalan, y operan correctamente. Pueden presentarse problemas en la construcción de la red, el ángulo y el tamaño de la apertura de escape, los dispositivos de flotación, y la construcción de la tapa. Graham y Reisinger les enseñarán a los pescadores de camarón la instalación, operación y mantenimiento correcto de los DETs. Algunas veces ellos pueden corregir problemas que no necesariamente representa un peligro para las tortugas marinas pero que pueden costarles a los pescadores algo de su pesca.

Beneficios de la Certificación

Varios de los grandes compradores de camarón ya solicitan prueba de cumplimiento con las regulaciones del DET a sus proveedores, y la certificación se espera que otorgue a los pescadores de camarón acceso a esos mercados. Adicionalmente, más consumidores están exigiendo productos sostenibles, así que la certificación no sólo ayudará a reducir la pesca accesoria de tortugas marinas, sino que dará a los comerciantes de camarón la seguridad de que están comprando un producto en regla, y ofrece a los pescadores de camarón acceso a nuevos mercados, y da a los consumidores una herramienta para escoger camarón que ha sido pescado de una manera sostenible.